14Oct

Billetera-movil1

Así funcionan las billeteras virtuales, los nuevos sistemas de pago

Colombia ya cuenta con las primeras opciones para tener sus tarjetas de crédito en el celular.

 

Aval Pay, aplicación del Grupo Aval, fue la primera entidad financiera en aportarle a este nuevo sistema de pagos en el país.

Esas frases sueltas y hasta nerviosas, y en ocasiones trilladas, como “no me alcanza la plata”, “no tengo efectivo” o “se me quedó la billetera”, ya no serán disculpa para no hacer una compra en Colombia. Esto gracias a que, en un futuro próximo, la tecnología le permitirá pagar casi todo mediante su ‘smartphone’.

El secreto está en las billeteras virtuales, un nuevo sistema que convierte a su celular en un medio de pago. Para ello se deben inscribir en una aplicación sus actuales tarjetas de crédito. Al momento de la compra, el comercio emite una orden (o un código) que llega a su móvil para que usted la autorice y se genere el pago en su tarjeta.

No hay que llevar dinero o las tarjetas. La transacción se ejecuta en el móvil del cliente y los comercios no deben instalar nada o usar aparatos distintos a los actuales datáfonos, los cuales son compatibles.

Este sistema nació en el 2011, gracias al lanzamiento de Google Wallet, pero desde septiembre del año pasado sufrió una verdadera explosión tras el exitoso despegue de Apple Pay. Samsung no se quedó atrás y respondió en agosto de este año con su respectiva plataforma similar, mientras que Google, en réplica, presentó su Android Pay, una evolución de Google Wallet, que funciona de forma similar a Apple Pay.

El Grupo Aval (AV Villas, Bogotá, Occidente y Popular) presentó el mes pasado su nuevo desarrollo tecnológico: la aplicación para ‘smartphones’ Aval Pay.Ya está en Colombia

Bancolombia le siguió el paso en el mercado financiero al presentar su servicio tecnológico de pago. A continuación, descubra cómo funcionan.

Aval Pay, con fuerza

A menos de un mes de haberse puesto en marcha el sistema de pago, el balance es positivo, de acuerdo con lo indicado por Julián Abril, director de innovación del Grupo Aval, quien considera que de a poco se logrará mayor interés y confianza por parte de los clientes en el sentido de preferir este tipo de pago con billetera virtual.

“Tenemos una cifra inicial de 20.000 descargas en estos primeros días. Seguimos en la etapa de capacitación para lograr incrementar el número de clientes. Con esto, el usuario gana tiempo, compra tranquilo, con más seguridad y sin necesidad de llevar dinero en efectivo o tarjetas. Para nosotros, toda la inversión en tecnología es muy importante, ya que esa es la tendencia mundial. Queremos aumentar el número de datafonos en el comercio para incrementar nuestro servicio. Ya estamos en 20 marcas, especialmente en restaurantes de comida rápida y estamos entrando en almacenes de venta de artículos”, sostuvo Abril Fonseca.

El ejecutivo agregó que la meta a diciembre es poder contar con 80.000 usuarios que puedan realizar mediante su teléfono inteligente este tipo de pagos.

¿Cómo funciona?

El cliente descarga la ‘app’ e inscribe su tarjeta Visa (de cualquier banco). Al pagar, el datáfono activa la opción de pago móvil, que envía un SMS al celular. El cliente activa la billetera virtual, que genera otro código para introducirlo al datáfono. Tienen 20.000 descargas.

En las próximas semanas el Grupo Aval ofrecerá una buena cantidad de ofertas para promover el uso de la billetera virtual.

Bancolombia y su estrategia virtual

Bancolombia acaba de lanzar su aplicación billetera móvil. Por medio de este nuevo producto los usuarios en Colombia podrán utilizar su teléfono celular como medio de pago en establecimientos comerciales. Esta nueva forma de pago reemplaza el efectivo, las firmas y los plásticos. También permite hacer compras de manera segura, ágil y práctica.

“El balance inicial es bastante bueno, con comentarios muy positivos de los clientes que evidencian que esta innovación les facilita su día a día. Ahora estamos enfocando nuestros esfuerzos en la educación sobre el uso de la billetera móvil, pero no solo para nuestros clientes, sino también para todos los establecimientos de comercio donde se puede pagar con esta aplicación. Así logramos que tanto el cliente como el comercio se familiaricen con esta nueva forma de pagar”, sostuvo Juan Diego Agudelo, Gerente de Estrategia de Movilidad de Bancolombia.

El cliente descarga la ‘app’ e inscribe sus tarjetas. Cuando va a pagar, el comercio genera un código en la pantalla del datáfono que se ‘lee’ con el celular. Ahí se activa la billetera, el cliente elige las cuotas y autoriza el pago. Tienen 5.400 clientes actuales.

Otro ‘monstruo’ en la competencia

“Para hacer compras en las tiendas con Samsung Pay, los usuarios solo tienen que seleccionar su cuenta preferida de la tarjeta y sostener el dispositivo cerca de un terminal de pago. El nuevo Samsung Galaxy S6 está equipado con la tecnología Near Field Communication (NFC) y Magnetic Secure Transmission (MST) que permiten que el dispositivo transmita de forma inalámbrica la información de pago a un terminal de comercio sin contacto o a uno tradicional de banda magnética (datafono), esto nos da más cobertura y penetración en el mercado”, describe Walid González, gerente de producto de la división móvil de Samsung Colombia.Después de varios meses de pruebas entre usuarios, en agosto pasado se lanzó Samsung Pay en Corea del Sur. La multinacional reportó el balance de su primer mes un total de 30 millones de dólares en transacciones mediante el sistema de pago móvil de Samsung, en más de un millón y medio de transacciones. Todo un éxito.

La nueva forma de pago de Samsung está disponible, por el momento, en los modelos de teléfono de la compañía Galaxy S6, S6 edge, S6 edge+ y Note5, este último es el más utilizado en un 60 % de las transacciones efectuadas.

“Esa aplicación que ya hace pruebas en Estados Unidos y tiene planes de ingresar a España, China y Gran Bretaña, podría entrar a Brasil a finales de este año o a comienzos del próximo. México será el siguiente país en entrar al mundo Samsung Pay, y de acuerdo con los resultados estimados, Colombia seguirá en el turno para Latinoamérica”, recalcó el gerente.

Tome las medidas de seguridad

Las billeteras virtuales ofrecen varios niveles de protección, adicionales a los que tiene una tarjeta física.

Para abrir la aplicación hay que introducir una clave personal. Al momento de hacer el pago se genera un código de verificación que llega vía SMS al celular del cliente. Dicho código de pago dura unos pocos segundos para evitar que sea copiado.

Igualmente, la seguridad del mismo móvil (contraseñas, patrones y huellas) ayuda a proteger el sistema de pago.

REFERENCIA: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/billeteras-virtuales-nuevos-sistemas-de-pago/16399831

Abrir chat
1
¿Buscas un software ERP?
Factory
Hola, Bienvenido a nuestra Línea Exclusiva de Ventas
Si su solicitud es Soporte Técnico comunicarse a 601 2447604
¿En qué podemos ayudarle?