Todo se está digitalizando. El internet de las cosas y el big data son conceptos cada vez más familiares que se están introduciendo en diferentes ámbitos de nuestra vida. El sector industrial, con los sistemas de fabricación y logística, es uno de los más beneficiados. Descubre qué es la nueva Industria 4.0 y sus avances de gestión automatizada.
Con Industria 4.0 nos referimos a la digitalización de procesos que se está realizando dentro del sector industrial gracias a las nuevas tecnologías y a las grandes cantidades de información que ya somos capaces de registrar y aplicar.
Industria 4.0 y digitalización industrial, un paso más en la gestión automatizada
El continuo avance de las nuevas tecnologías está cambiando muchos ámbitos de nuestra vida, evolucionando hacia sistemas cada vez más automatizados donde todo está interconectado.
La digitalización de la información y el actual desarrollo de la programación, que hace posible asumir esa gran cantidad de datos que manejamos hoy en día, está facilitando una eficacia e inmediatez de resultados antes nunca vista.
La digitalización industrial es un factor más de esta transformación global. La innovación tecnológica marca el ritmo del mercado, sobre todo si hablamos de procesos de fabricación y logística. Mantener una empresa fuera de los actuales cánones de productividad que han introducido las nuevas tecnologías supone un paso atrás en la competitividad.
Se produce más rápido y con mayor eficiencia, al controlarse y optimizarse en todo momento costos, recursos, procesos, tiempos, calidad, trazabilidad y eficacia. Máquinas y cadenas de suministro se conectan a través de lectores que envían y reciben datos gracias al correcto software de gestión empresarial que interpreta toda esta información y permite compartirla entre los departamentos. En la Industria 4.0 todo está interconectado. La gran hiperconectividad llegará con el 5G
La digitalización de la información y los actuales software de gestión permiten compartir y utilizar esa gran cantidad de datos registrada de máquinas y procesos para optimizar nuestra producción y automatizar tareas con total eficiencia.
Internet de las cosas
El internet de las cosas (IoT, del inglés Internet of Things) se refiere a la interconexión con internet de los objetos. Cámaras, pantallas, sensores, electrodomésticos, maquinaria o herramientas que antes se conectaban en circuitos cerrados, hoy comparten información y se comunicación a través de la red a través de su IP, desde la cual también pueden recibir órdenes y parámetros.
Permite controlar la infraestructura de una industria y obtener información de su rendimiento en tiempo real.
Ya hablamos incluso del internet industrial de las cosas (IIoT) en la industria inteligente.
Big data
Con big data nos referimos al gran volumen de datos con los que se trabaja hoy en día en las organizaciones; lo importante es el uso que se hace de estos datos para tomar las mejores decisiones estratégicas.
Para su registro, gestión y procesamiento es necesario trabajar con potentes bases de datos relacionales y algoritmos de un software de gestión.
Gracias al software somos capaces de interpretar estos datos y utilizarlos según más le conviene a la empresa: tomar decisiones con mayor rapidez; reducir costes; identificar tendencias de mercado, problemas de producción, nuevos productos o servicios, etc.
Sistema ciberfísico
Un sistema ciberfísico (CPS, del inglés Cyber Physical System) es un dispositivo, herramienta, maquinaria o componente físico que se encuentra controlado y monitorizado por los algoritmos de un software digital. Esta interacción se consigue a través de internet.
Muchos procesos de monitorización, sistema robóticos, domóticos, manejo de infraestructuras y de control industrial utilizan esta tecnología, principal motor de la Industria 4.0.
Qué soluciones de software están siendo implantadas en la Industria 4.0?
Como hemos visto, la denominada Cuarta Revolución Industrial ha traído consigo una era de digitalización para las empresas. Por tanto, las soluciones de software implantadas en este sector deberán cumplir una serie de condiciones que permitan desarrollar procesos automatizados y empresas inteligentes.
El software industrial es el que más número de implantaciones está teniendo en el sector. ¿Por qué? La razón es que ofrece numerosos elementos que optimizan los procesos empresariales. Este sistema permite integrar en una única base de datos todos los procesos que componen la compañía, es decir, el control de inventario, presupuestos, facturación, contabilidad, producción, planificación de requerimientos materiales MRP… De modo que automatiza gran parte de las tareas y supone un incremento en los niveles de productividad y la mejora en la planificación de los recursos disponibles.