Menú: Actualización \ Conciliación Bancaria.
Se adiciona en el menú Actualización una nueva funcionalidad que permite realizar la conciliación bancaria mes a mes, pudiendo llevar un control mucho más preciso de los movimientos de las cuentas de bancos.
Para hacer uso de esta nueva funcionalidad, se deben configurar las cuentas que se van a conciliar en la opción Utilidades \ Configuración de Conciliación Bancaria. Allí encontrará la siguiente Pantalla, donde al adicionar se debe seleccionar la normativa sobre la cual se va a realizar la conciliación (PCGA o NIIF):
Después de escoger el ámbito se deberá digitar la siguiente información.
Una vez las cuentas estén configuradas se procederá a realizar la respectiva Conciliación, en el menú Actualización\ Conciliación Bancaria. Allí se presenta la siguiente pantalla, al adicionar se debe seleccionar los siguientes datos y después adicionar:
Luego se abrirá la siguiente pantalla:
El botón “Registro de Partidas Conciliatorias” sirve para registrar las partidas conciliatorias, al seleccionarlo el sistema le mostrará la siguiente pantalla:
En el tipo de partida se debe seleccionar si es de contabilidad(libros) o extracto bancario; si el Tipo de Partida es Extracto Bancario, el sistema arrojará la siguiente información, la cual deberá registrar:
Si el Tipo de Partida es Contabilidad (Libros), el sistema arrojará la siguiente información, la cual deberá registrar.
El Botón “Partidas Conciliatorias” sirve para conciliar las partidas conciliatorias, al seleccionar esta opción el sistema arrojará la siguiente pantalla que le permitirá seleccionar el registro que desee.
Si desea insertar un comentario por registro lo puede realizar en el recuadro que aparece al final de cada registro. . Al seleccionar dicho recuadro el sistema arrojará la siguiente pantalla para realizar la inserción del comentario.
El Botón X sirve para desmarcar todos los registros.
El botón “Cargar Datos Archivo” tiene la funcionalidad de permitirle al usuario cargar el archivo suministrado por el banco. Si se selecciona dicha opción el programa le mostrará la siguiente información.
Una vez cargado el archivo, el sistema le mostrará la información de la siguiente manera.
La opción “Pre Conciliación Aut.” se habilitará únicamente si se carga un archivo Bancario, y sirve para encontrar coincidencias entre el archivo Bancario y los registros contables.
Si el usuario selecciona el Botón de grabar, el sistema dejará la conciliación en PROCESO, para futuras modificaciones, pero si se selecciona el botón de Cerrar la Conciliación, el sistema dejará la conciliación en estado CONCILIADO y no será posible realizar modificaciones, ya en éste último estado, si el usuario se equivocó y la cerró sin intención, deberá eliminar dicha conciliación y registrar todo nuevamente.
El sistema también genera un informe con los datos de cada conciliación, este proceso lo podrá realizar en el menú Actualización\ Conciliación Bancaría.