04Nov
Un ERP integra todos los elementos de gestión de tu empresa en una única plataforma, automatiza los procesos de negocio y hace que la gestión sea lo más eficiente, a la vez que se genera valor. La gestión a través de un ERP se ha convertido en un ‘must’ para conservar la competitividad en el actual escenario empresarial.

Entonces… ¿Qué tipos de ERPs existen y cual elegir para tu negocio?

Tipos de ERP según las necesidades de gestión

• ERP Horizontal

La mayoría de los negocios gestionan desde cobros, pagos, clientes hasta proveedores y empleados, entre otros. Estos ERPs son capaces de optimizar los procesos de manera integral, a lo largo de su cadena de valor, o solo en áreas determinadas. No obstante, al ser una solución genérica, existe el riesgo de incurrir en sobrecostes por posibles personalizaciones o no poder digitalizar los procesos más específicos de nuestro negocio.

• ERP Vertical

Ha sido diseñado para un sector concreto (erp para constructoras, industria, retail, etc.). Cuenta con los módulos básicos de un horizontal, pero incluye además características específicas de cada sector. Si bien el grado de especialización de estas soluciones es muy alto, es también un arma de doble filo ya que, al no contar con una colección de módulos del mismo proveedor, dificulta la gestión del sistema a la hora de integrar tecnologías de terceros, lo que derivaría en un sobredimensionamiento del coste.

Tipos de ERP según la tecnología del proveedor

• ERP Estándar

Se trata de un ERP que se caracteriza por su rigidez, ya que son sistemas que tienen unas funcionalidades determinadas, y que aplican de igual forma independientemente de la empresa o país en el que se utilice. Aunque son sistemas de rápida implantación y garantizan la innovación constante del producto, el hándicap lo encontramos en la adaptación y personalización, ya que implica costes significativos, así como la pérdida de flexibilidad y agilidad en la gestión.

• ERP Personalizable

Aporta a las empresas una adaptación y personalización de sus procesos, por tanto, si cuentan con una gestión diferenciada como base de su competitividad, es la mejor solución. El problema es que todo pivota en la facilidad de adaptación del ERP. Si la plataforma tecnológica es fácilmente configurable no repercutirá en excesivos tiempos y costes a la hora de hacer adaptaciones, de lo contrario las empresas se pueden ver afectadas tanto en costes como a nivel operativo.

Pero… ¿Y si se combinara la especialización de un ERP Vertical con la simplicidad de un Horizontal, a la vez que contara con tecnología innovadora fácilmente implementable y un grado de personalización para mantener tu singularidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Buscas un software ERP?
Factory
Hola, Bienvenido a nuestra Línea Exclusiva de Ventas
Si su solicitud es Soporte Técnico comunicarse a 601 2447604
¿En qué podemos ayudarle?