14Feb

Según Arrubla, director Comercial de Instacrops, el campo colombiano debe empezar a transitar el camino de lo digital para mejorar su productividad.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, solo el 15%del sector agro en el país utiliza hoy en día tecnología de última generación

Para Hugo Arrubla, director Comercial de Instacrops en Colombia, plataforma AgTech en Latinoamérica, “la baja implementación de tecnología en el campo colombiano es preocupante, todavía más si se tiene en cuenta que los demás sectores económicos -y el mundo en general- transitan rápidamente en el camino de la transformación digital”.

Para el experto, el uso de estas innovaciones propicia una producción más sostenible y abundante. “Tenemos estudios en los que hemos visto aumentos de la productividad hasta de un 33% en cultivos tradicionales como papa y café”, argumentó.

Además, señaló que en Colombia, en algunos casos de “éxito”, se han conseguido aumentos de la rentabilidad del 20% , dependiendo del cultivo y la zona geográfica”, dice Arrubla.

Otra de las razones para pasar a esta transición son los riesgos que enfrenta el campo colombiano respecto a su vulnerabilidad climáitca.

Instacrops afirma que esta tecnología permite controlar las variables de riesgo como la escasez de agua. Por ende la compañía citó el informe “Cambiar el rumbo: mejorar la seguridad hídrica para propiciar la recuperación y el crecimiento sostenible de Colombia”, publicado por el Banco Mundial en el 2021, que advierte sobre la vulnerabilidad del país ante la escasez hídrica, señalando que las pérdidas podrían llegar a ser hasta de 3,1% el PIB.

“En cultivos frutales, donde las variables de riego son controladas, hemos obtenido ahorro hasta de un 35 % en agua”, agregó Arrubla.

Fuente: https://www.portafolio.co/innovacion/el-15-del-agro-en-el-pais-usa-alta-tecnologia-en-procesos-561407

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Factory
Hola
¿En que podemos ayudarte?