28Dic

La productividad, entendida como la relación que existe entre los recursos que su empresa invierte en su operación y los beneficios que obtiene de la misma, es un indicador fundamental al momento de analizar el estado de su compañía y la calidad de su gestión administrativa.

Conozca las 10 recomendaciones de Bancoldex que pueden serle muy útiles para lograr que su empresa sea cada vez más productiva.

1. Modernícese

Analice las opciones que tiene para modernizar su aparato productivo, maquinaria, equipos, procesos y gestión. Modernizarse no solo implica adquirir tecnología, también es una forma de pensar y proyectar su empresa hacia el futuro. Por medio de la modernización su empresa puede aumentar su capacidad de adaptación al cambio y de mantenerse vigente, a través del tiempo.


2. Innove

Su competencia siempre está innovando. Por esta razón es importante que ustedtambién lo haga para no quedarse rezagado. La innovación le ayudará a analizar su modelo de negociopara encontrar alternativas novedosas para mejorar su gestión y hacer un usoóptimo de sus recursos. Las empresas pueden innovar en su aparato productivo,el uso de la tecnología y la gestión organizacional, entre otros aspectos. Pormedio de la innovación su empresa podrá ser más competitiva e incluso lograr eldesarrollo de nuevos productos y servicios.


3. Capacite a su personal para mejorar la competitividad

El capital humano de su empresa es su recurso más importante, por esto es claveque sus empleados se capaciten constantemente y adquieran nuevos conocimientosque les permitan seguir desarrollando habilidades para realizar eficaz yeficientemente las tareas que les corresponden en su empresa. Capacitar a susempleados le ayudará a tener un buen nivel de motivación, productividad,integración y compromiso. Existen diferentes opciones de actualización ycapacitación que le permitirán tanto a los directivos como a sus empleadosdesarrollar mejor sus habilidades y competencias, en pro de aumentar laproductividad de su negocio.



4. Aplique la administración por procesos, no por funciones


Si cada uno de sus colaboradores entiende que sus responsabilidades van másallá del simple cumplimiento de unas funciones específicas y que en realidad loque importa es que los procesos en los que está involucrada la empresa serealicen, porque con ello se benefician todos, usted contará con un grupo deempleados comprometido y dispuesto a dar lo mejor de sí para ayudar a laempresa. De eso se trata la administración por procesos. Algunas ventajas quepuede traerle la aplicación de esta filosofía son: mejor planeación, mayor calidaddel trabajo, mejor desempeño general de la organización y cumplimiento de losobjetivos estratégicos.


5. Conviértase en un motivador efectivo

Mantener a sus empleados motivados y con actitud positiva frente a las tareasdiarias y el trabajo que desempeñan es clave para que todos los procesos en loscuales se encuentran involucrados sean más productivos. Por esto es importantegenerar políticas que velen por el bienestar y satisfacción de los empleados.Cabe aclarar que al hablar de motivación no solo nos referimos al salario obeneficios económicos que una empresa les da a sus empleados. También se tratade las actividades y acciones que desarrollan las organizaciones en beneficiodel capital humano (aniversarios, reconocimientos, capacitaciones, etc…)


6. Planee

Un elemento fundamental para la dirección de una empresa es la planeaciónestratégica, ya que ésta ayuda a definir los objetivos, metas, estrategias,políticas y procedimientos que se desarrollarán en favor de la organización. Siquiere realizar una buena gestión directiva es importante que planee con tiempoy claridad el proyecto de vida de su empresa, contemplando su contexto y todoslos actores que lo conforman.

Lea también: Si va a hacer planeación estratégica, recuerde esto…

7. Administre bien el tiempo

Un rasgo importante que comparten las personas y empresas exitosas es la adecuada gestión del tiempo. Para que una organización o empresa pueda ejecutar y llevar a cabo todas las actividades que se ha propuesto, debe organizar y priorizar tareas en función del tiempo. Éste es uno de los principales recursos cuyo uso es necesario optimizar para aumentar la productividad.


8. Use la comunicación de forma estratégica


La comunicación es un elemento indispensable para que su empresa sea másproductiva, ya que por medio de una buena gestión de la comunicación interna yexterna usted podrá establecer planes de acción que apoyen la consecución desus objetivos, mejorar el clima laboral, generar una buena reputación, dar aconocer a sus clientes su portafolio y coordinar adecuadamente el trabajo alinterior de su empresa, entre muchas otras acciones beneficiosas para suejercicio empresarial.


9. Administre inteligentemente su capital de trabajo


Una buena administración de su capital de trabajo garantiza la solvencia de suempresa, lo que le permite responder de forma oportuna con todas susobligaciones financieras y generar condiciones favorables para negociar, tantoal momento de vender, como al momento de comprar. Todo margen ganado repercuteen la productividad. Además, cuando una empresa es solvente, está en menorriesgo de tener que comprometer su operación por falta de los recursosapropiados.

10. Considere ingresar a nuevos mercados

Posiblemente cruzando las fronteras nacionales existen mercados que usted aúnno sabe que son particularmente favorables para su negocio. Abrirse a laposibilidad de incursionar en mercados internacionales puede hacerle descubrirvías para aumentar su rentabilidad y productividad, aprovechando lasoportunidades que ofrecen los tratados comerciales. Al contemplar lainternacionalización usted podrá expandir su negocio y llegar con sus productosa diferentes partes del mundo.

https://www.dinero.com/empresas/articulo/10-tips-para-mejorar-la-productividad-de-su-empresa/19316
Abrir chat
1
¿Buscas un software ERP?
Factory
Hola, Bienvenido a nuestra Línea Exclusiva de Ventas
Si su solicitud es Soporte Técnico comunicarse a 601 2447604
¿En qué podemos ayudarle?