19Jul

Hay muchos productos, servicios y conocimientos que prefiero pagar por horas o alquilar. Así puedo utilizarlos cuando los necesito en lugar de tener todo ese inventario de herramientas y habilidades a punto. Cuando necesito un electricista, lo alquilo. Cuando necesito un fontanero, alquilo uno. Cuando necesito que alguien revise mi tejado, lo alquilo. Cuando quiero un buen libro, voy a la biblioteca local y lo alquilo.

¿Te gustaría aprender lo suficiente sobre el cableado eléctrico doméstico para poder hacerlo tú mismo? ¿Querrías aprender a soldar tuberías de cobre para poder instalar tu propia línea de agua? ¿Crees que es sensato gastar el tiempo y el dinero para construir y abastecer una biblioteca entera cuando el préstamo es tan conveniente? Me siento cómodo yendo al establecimiento de “alquiler de herramientas” y alquilando una hormigonera por 40 Euros al día en lugar de comprar una por 1200 Euros. También me parece bien alquilar un camión en lugar de comprarlo.

Entonces, ¿por qué no “alquilar” el software empresarial más actualizado y aprovechar todas las ventajas que ofrece el Software Como Servicio (SaaS según sus siglas en inglés)?

¿Qué es el ERP SaaS y cómo funciona?

El ERP SaaS es un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) basado en la nube que funciona en los servidores del proveedor de ERP y se vende mediante suscripción a través de Internet.

¿Puede aplicarse la misma lógica de alquilar un electricista, un fontanero o un techador para dar soporte a un ERP basado en la nube? Por supuesto. En lugar de formar tu propio personal técnico para dar soporte al hardware y a la última tecnología, sólo tienes que pedir prestada la experiencia cuando la necesites. El funcionamiento interno de los sistemas modernos y su soporte deberían formar parte de esa oferta en la nube.

SaaS reduce el coste de mantenerse al día con los rápidos cambios de software, seguridad y tecnologías. Piensa en todas las nuevas tecnologías que hemos visto en los últimos años; Data Lakes, RPA, Blockchain, Mobile Apps, Edge Computing, Additive Manufacturing, Augmented Reality, Robots/Cobots, Machine Learning, Digital Twins, Advanced Analytics, Low-Code/No-Code, IIoT, 5G, Cybersecurity – ¿Lo has

entendido todo? ¿Los necesitas? ¿Cómo los vas a apoyar? ¿Qué necesitan sus usuarios?

¿Qué parte de tu presupuesto de TI gastarás para encontrar un experto en cada área y conseguir (y mantener) su formación? Trabajo con un cliente que tiene que encontrar graduados universitarios técnicos interesados en trabajar con COBOL y FORTRAN y formarlos para que puedan mantener sus sistemas heredados. Esto se debe a que los que utilizamos COBOL y FORTRAN en el pasado nos estamos jubilando y ya nadie aprende esos sistemas. La última vez que usé FORTRAN-77 fue en 1980. ¿Te gustaría trabajar en ese departamento? He oído que están contratando.

Pasar a un modelo de ERP basado en la nube

El ERP basado en la nube es similar al ERP on premise, pero hay diferenciadores clave. El alojamiento in situ requiere que obtengas tu propia experiencia para la tecnología que deseas aprovechar. Si subcontratas el alojamiento, necesitas un servicio que cuente con el talento necesario. También tendrás que pensar en el cumplimiento del país y de la industria, y si tu proveedor no ofrece ese servicio, necesitarás también ese apoyo interno.

El ERP SaaS es un ERP  basado en la nube que funciona en los servidores del proveedor de ERP

Una solución ERP alojada y gestionada en la nube cambia con la tecnología, y puede mantenerte al corriente sin que tu presupuesto incurra en los costes de mantener a tu personal al día. Asegúrate de que tu elección de ERP en la nube esté siempre disponible, que tus actualizaciones vengan con la nueva tecnología incorporada y que haya soporte 24/7 tanto para la tecnología como para las aplicaciones que la utilizan, con un tiempo de actividad superior al 99,9% y una supervisión 24/7.

¿Cuáles son algunas de las preocupaciones que tienen los fabricantes sobre la migración a las aplicaciones en la nube? Hay varias, así que empecemos por las siguientes:

  • ¿Quién tiene el control de mis datos?
  • ¿Qué seguridad tendrá mi sistema frente a ciberataques externos?
  • ¿Cómo voy a conectar mis aplicaciones locales actuales, como MES, control de presencia y dispositivos IIoT?Con la nube, tu decisión sólo tendrá que ser: “¿Qué aplicaciones críticas para el negocio necesitaré mantener bajo control local?”, ya que tu proveedor de ERP en la nube gestiona el mantenimiento, la seguridad y el soporte para que tus recursos puedan centrarse en el crecimiento de tu negocio.El establecimiento de “alquiler de herramientas” puede comprar las grandes herramientas que necesitas sólo una vez al año, más o menos. La biblioteca comprará los libros nuevos; tú puedes tomarlos prestados y traerlos de vuelta. El fontanero y el electricista locales tendrán las herramientas y las piezas para ese trabajo ocasional que necesitas. El ERP SaaS basado en la nube se mantendrá al día con la tecnología en rápido movimiento y mantendrá tu ERP a punto las 24 horas del día.¿Cómo de adaptable es tu empresa? Descubre cómo aumentar tu capacidad para prosperar en tiempos de cambio sin precedentes con QAD Adaptive ERP. Realiza el diagnóstico del modelo de madurez de la Empresa de Manufactura Adaptable que consta de 12 preguntas para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Buscas un software ERP?
Factory
Hola, Bienvenido a nuestra Línea Exclusiva de Ventas
Si su solicitud es Soporte Técnico comunicarse a 601 2447604
¿En qué podemos ayudarle?