25Nov

Un reciente análisis reveló que la tecnología avanza con miras a lograr una producción sostenible en compañías de todos los tamaños

Se le concibe a la industria 4.0 como la etapa técnico-económica en la que se encuentra la humanidad, cuyo elemento principal de transformación se enmarca en la inteligencia artificial, así como en la acumulación creciente de grandes cantidades de datos y otras prácticas que vienen desarrollándose en las últimas décadas como el uso de algoritmos para procesarlos y la interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales.

En ese sentido, la tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable en las organizaciones, fábricas y plantas de producción, ya que con ello pueden aumentar su capacidad operativa, acelerar tiempos de producción, minimizar costos y brindar una mejor atención a sus clientes.

Pensando en ello y en el marco del desarrollo de esta industria en Colombia, se conoció un reciente análisis sobre las tendencias más importantes que vienen para la industria 4.0 en los próximos años:

Internet de las Cosas (loT)

El internet de las cosas para la industria 4.0 viene en forma de digitalización industrial y sistemas ciberfísicos. En el caso de la agricultura, un sector que representa un gran pedazo de la torta de exportaciones en el país, es bien sabido que muchos de los negocios dependen del clima y las fuerzas naturales; por eso, cualquier herramienta que ayude a reducir el riesgo y la vulnerabilidad es un agregado bienvenido.

La revista Forbes señala que el sector agrícola moderno está adoptando cada vez más soluciones de IoT y que “actualmente hay miles de sensores desplegados para mejorar la sostenibilidad del agua, la imagen, la producción y la facilidad en la agricultura”.

Inteligencia Artificial (IA)

La inteligencia artificial y la automatización son responsables de generar respuestas más efectivas ante las exigencias de nuevos productos. Según recoge el informe, “esta tendencia se ve reflejada en tecnologías de automatización que utilizan machine learning e inteligencia artificial para identificar datos y analizar información”; algo que plantea como soluciones muy útiles para el sector de negocios.

“Hacia adelante, los expertos consideran que todavía queda suficiente espacio para que esta tecnología siga creciendo”.

Empresas sostenibles

Desde hace varios años el mundo habla sobre la urgencia de cerrar las brechas sociales y económicas existentes a fin de atender los retos medioambientales. Para los próximos años se prevé un impulso grande para producir y consumir de forma responsable, con el objetivo de poner la sostenibilidad como bandera de compañías de todos los tamaños.

Mayor conexión entre trabajadores y procesos

Para Oquei Comms, con base a la experiencia obtenida a lo largo de 2020, con la pandemia, la tendencia se dirige a los trabajadores que son capaces de ser productivos haciendo las tareas desde sus hogares a través del teletrabajo.

“La organización colombiana Grupo Éxito ha entendido este reto y la importancia de involucrar tecnología para conectar trabajadores remotos y procesos”, indicó.

Dicha compañía emplea soluciones como SAP SuccesFactors con la que ahora recibe solicitudes de sus colaboradores, realiza procesos de formación virtual y convocatorias internas.

Impresión 3D

Las empresas usan la tecnología 3D para la impresión de prototipos, que permiten a los diseñadores probar los productos y solucionar fallas antes de lanzarlos al mercado.

“Se trata de una tendencia que sin duda se incrementará entre diversas compañías. Esta técnica también posibilita la creación de artículos por encargo, en vez de producirlos y mantenerlos guardados en los estantes, lo que promueve una reducción de los costos y de los productos parados en los inventarios”, detalló el informe.

Fuente: https://www.infobae.com/america/colombia/2021/11/24/industria-40-en-colombia-tendencias-para-los-proximos-anos/

 

PUBLICIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Factory
Hola
¿En que podemos ayudarte?