07Ene

Las empresas confían en los ERP no sólo para reducir los costes eliminando los procesos redundantes y automatizando las tareas mundanas, sino también para proporcionar a los empleados acceso a la información crítica para tomar mejores decisiones, más rápidamente.

A medida que las empresas confían cada vez más en los ERP para dirigir sus negocios, estos sistemas siguen evolucionando para incorporar nuevas tecnologías y dar soporte a una gama más amplia de funciones. En este artículo, cubriremos ocho grandes tendencias que hay que tener en cuenta en 2022 y más allá.

1. ERP en la nube

Históricamente, muchas organizaciones utilizaban aplicaciones ERP en sus propias instalaciones y se mostraban reticentes a confiar las principales aplicaciones empresariales a la nube, pero eso está cambiando rápidamente.

Las empresas están adoptando el ERP en la nube para beneficiarse de una implantación más sencilla, menores costes, elasticidad (es decir, la capacidad de utilizar sólo los recursos necesarios en cada momento), nuevas funcionalidades, menor necesidad de recursos informáticos internos y la posibilidad de añadir fácilmente usuarios y funciones para adaptarse al crecimiento de la empresa.

La pandemia ha sacado a la luz el valor del ERP en la nube y ha acelerado el cambio del software local, en parte porque las aplicaciones basadas en la nube permiten a los empleados realizar su trabajo desde cualquier lugar con conexión a Internet, sin necesidad de estar en una oficina.

Algunos directores financieros que buscan recortar costes en medio de la incertidumbre económica están aumentando la inversión en ERP en la nube para ahorrar y apoyar mejor a su personal remoto. Una encuesta realizada en 2020 a ejecutivos de finanzas en USA indica que el 20% espera gastar más en tecnologías de ERP en la nube.

2. ERP con varios niveles de funcionalidad

Hasta ahora, muchas empresas intentaban implantar un único sistema ERP para la sede central y todas las oficinas regionales y filiales. Pero en la práctica, ese enfoque solía ser costoso y muy difícil de implantar; las filiales solían tener requisitos especializados, no necesitaban toda la funcionalidad del sistema corporativo y tenían problemas con el enfoque de solución única.

Por eso el ERP de dos niveles es una de las principales tendencias de ERP para el 2022. El ERP de dos niveles es una estrategia que permite a las organizaciones aprovechar su inversión en sistemas ERP existentes a nivel corporativo (nivel 1), mientras que las filiales y divisiones operan utilizando una solución ERP diferente (nivel 2), que a menudo está basada en la nube.

Las empresas más grandes pueden seguir utilizando su sistema ERP principal para las finanzas y otros procesos básicos, mientras que las unidades de negocio más pequeñas recurren a soluciones que abordan sus necesidades especializadas. La eficacia de este enfoque depende en parte de la capacidad de intercambiar datos entre los niveles -algunas soluciones de nivel 2 en la nube incluyen capacidades incorporadas para la integración con los sistemas ERP corporativos-.

Este enfoque tiene una serie de ventajas. Suele ser menos costoso que adaptar el sistema ERP corporativo para que funcione para toda la empresa. Una solución de nivel 2 puede ser más sencilla de implantar y proporcionar a las filiales más flexibilidad para responder a las condiciones cambiantes del negocio.

Además, el enfoque de dos niveles puede ser más adecuado para las organizaciones en modo de alto crecimiento. Como dice Gartner, las grandes organizaciones deberían «evaluar si una estrategia de ERP de dos niveles ofrecería más beneficios empresariales que una de un solo nivel, especialmente al modernizar las unidades de negocio pequeñas y de crecimiento potencialmente rápido».

3. Transformación digital

La transformación digital se traduce en la integración de la tecnología digital en todas las funciones empresariales para mejorar las operaciones diarias.Este enfoque suele impulsar los ingresos y la competitividad, al tiempo que aumenta la productividad de los empleados y mejora el servicio al cliente y la comunicación.

Dado que un paquete de ERP suele afectar a la mayoría de las áreas de una empresa, es un lugar lógico para empezar a facilitar esta transformación. De hecho, el informe de Accenture sobre las Tendencias de ERP en 2020 reveló que tres cuartas partes de las empresas del Reino Unido están utilizando el ERP en la nube como puerta de entrada a la modernización.

Varias de las tendencias que se destacan a continuación -como la integración del ERP con los dispositivos IoT y la adopción de la IA y la analítica avanzada- pueden considerarse parte de esta transformación digital.

4. Otras tecnologías integradas con el ERP

Si bien el ERP moderno es un elemento principal en la transformación digital de una empresa, es sólo una parte de una inversión mayor en tecnología. Las empresas están integrando sus aplicaciones empresariales con otras nuevas tecnologías, como el IoT, para mejorar los procesos principales.

Por ejemplo, los minoristas utilizan sistemas de gestión de almacenes que recogen datos de escáneres móviles y cintas transportadoras inteligentes para seguir el movimiento de las mercancías dentro del almacén. Algunas empresas integran el ERP con el comercio electrónico para mejorar los flujos de trabajo de los pedidos en línea, activando automáticamente el cumplimiento de los pedidos, actualizando los niveles de inventario y registrando el pago.

El año que viene también verá una mayor conexión entre las redes sociales y el ERP. Al ver la actividad en las redes sociales de los clientes y clientes potenciales en un solo lugar, las empresas pueden desarrollar un conocimiento más completo de su audiencia que les permita mejorar sus estrategias de marketing digital y la experiencia del cliente.

Al integrar los datos de las interacciones en los medios sociales con el historial de pedidos de ventas y la comunicación con los clientes, las empresas pueden obtener más información sobre todo el proceso de ventas y experimentar con nuevas formas de dirigirse y vender.

5. Personalización y low-code

Tradicionalmente, las plataformas ERP con complejos lenguajes de programación eran difíciles de personalizar según las necesidades especializadas de cada empresa. Pero ahora las organizaciones pueden aprovechar las plataformas de ERP en la nube diseñadas para facilitar la configuración, o lo que los analistas llaman plataformas «low-code». También hay una creciente gama de soluciones ERP adaptadas a las necesidades de sectores específicos.

A medida que las empresas se centran en ofrecer experiencias más personalizadas y relevantes a los clientes, necesitan sistemas ERP que se adapten a esas necesidades con funciones como cuadros de mando altamente personalizables.

Una tendencia emergente es la creciente popularidad de las interfaces de usuario conversacionales y de asistencia basadas en la IA, como los chatbots, que pueden interpretar la voz del usuario o las entradas de texto y responder a las preguntas utilizando la información sobre los clientes y los pedidos almacenada en el ERP.

6. Ideas y mejoras impulsadas por la IA

La inteligencia artificial y las capacidades de aprendizaje automático integradas en los sistemas ERP funcionan entre bastidores para ayudar a satisfacer la creciente demanda de personalización y mejorar una amplia gama de procesos empresariales. Aunque las empresas podían añadir la funcionalidad de IA a algunos sistemas ERP en el pasado, ahora hay más proveedores que ofrecen software ERP con estas capacidades incorporadas.

La IA puede aportar importantes beneficios a las empresas, entre ellos:

Más información: a medida que las organizaciones recopilan más datos operativos y de clientes que nunca, buscan que la IA ofrezca valiosas perspectivas empresariales basadas en esa información.

Las tecnologías de IA escanean grandes cantidades de información no estructurada, identifican rápidamente patrones y predicen diversas tendencias que no sería posible detectar sólo con el cálculo manual de los números.

Mejora de los procesos: la IA ayuda a automatizar y mejorar toda una serie de procesos. Por ejemplo, piensa en un fabricante que adopta una estrategia de inventario justo a tiempo, cuyo objetivo es entregar componentes en el último momento posible para minimizar los costes de mantenimiento del inventario.

La IA, en forma de aprendizaje automático, puede optimizar la entrega de suministros y los programas de trabajo para aumentar la productividad y reducir los costes. El estudio de IFS de 2019 descubrió que el 40% de los fabricantes tenía previsto aplicar la IA para la planificación del inventario y la logística, y el 36% tenía intención de utilizarla para la programación de la producción y la gestión de las relaciones con los clientes.

7. Análisis Predictivos

El ansia de un ERP con IA pone de manifiesto el creciente deseo de las organizaciones de extraer sus datos operativos y de clientes para obtener información nueva y relevante que aumente los resultados superiores e inferiores.

Aunque siempre ha sido posible analizar los datos del ERP para revelar lo que ocurrió en el pasado de una empresa, en 2021 y en adelante se hará hincapié en el uso de la analítica predictiva para descubrir y abordar lo que es probable que ocurra en el futuro.

Por ejemplo, un software con capacidades de aprendizaje automático puede peinar los datos de una empresa de mantenimiento sobre las reparaciones de las máquinas para predecir cuándo es probable que se produzcan averías.

La organización puede optimizar los calendarios de mantenimiento de modo que revise o sustituya las piezas justo antes de que causen problemas.

8. ERP móvil

Los proveedores de ERP llevan tiempo ofreciendo soporte móvil, y las aplicaciones móviles se están convirtiendo en la norma.

Las soluciones ERP están evolucionando para proporcionar acceso sobre la marcha a los datos críticos de la empresa, lo que permite a los empleados llevar a cabo las tareas de back-end y front-end sin importar dónde se encuentren, desde la planta del almacén hasta una terminal de caja de venta al por menor o un aeropuerto.

El ERP móvil también puede fomentar la colaboración de los trabajadores dispersos en diferentes zonas horarias.

Las aplicaciones ERP móviles diseñadas con una interfaz fácil de usar pueden ayudar a los usuarios a realizar su trabajo cuando no están frente a un ordenador.

Los empleados pueden realizar tareas como informes de gastos, registro de llamadas y seguimiento del tiempo, y pueden ver el estado de los flujos de trabajo críticos o las aprobaciones desde sus teléfonos.

El ERP móvil ofrece datos e información en tiempo real y proporciona ventajas generales como el acceso remoto permanente, la mejora de la productividad, la captura de datos más rápida y precisa y el aumento de la agilidad.

¿Qué es lo que viene? El futuro del ERP

Es probable que la transición al ERP en la nube se acelere a medida que las empresas se den cuenta de que es mucho más fácil obtener la velocidad y la agilidad que necesitan para competir en el mercado actual si trasladan el ERP y sus módulos asociados a la nube. Las organizaciones que ya han invertido en el ERP en la nube buscarán formas de utilizar aún más el poder de la nube.

A corto plazo, las organizaciones también seguirán centrándose en garantizar que su software ERP esté optimizado para el trabajo a distancia. Esto incluye proporcionar más funcionalidad ERP móvil, garantizar un acceso remoto seguro, apoyar la formación remota y aumentar la automatización de los flujos de trabajo.

Otra tendencia a tener en cuenta: una mayor expansión de las capacidades de gestión de la cadena de suministro del ERP para ayudar a proteger a la organización contra las interrupciones de la cadena de suministro u otros cambios rápidos en las condiciones económicas mundiales.

Conclusiones finales

Las empresas siguen pasándose a un ERP en la nube. Se espera que el mercado mundial de ERP en la nube crezca un 13,6% anual y alcance los 40.500 millones de dólares en 2025, según Statista.

La inteligencia artificial (IA), y en concreto el aprendizaje automático, ayudan a optimizar más procesos de negocio, proporcionan nuevos conocimientos y crean interacciones personalizadas con los clientes.

El ERP se está integrando aún más con otras tecnologías, como los dispositivos del Internet de las cosas (IoT) y las redes sociales, para automatizar aún más y proporcionar una mayor visibilidad y una mejor experiencia del cliente.

Una solución que pueda soportar el trabajo a distancia se ha convertido en algo fundamental, ya que las organizaciones dependen cada vez más de fuerzas de trabajo distribuidas a raíz del coronavirus.

 

Fuente : https://velneo.es/8-tendencias-de-software-erp-para-2022/

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